“Isaías Ruiz de Coronado”

La Unidad Educativa “Isaías Ruiz de Coronado” ubicada en la población de San Lorenzo del Municipio Montes - Estado Sucre, adscrita al Ministerio de Educación y Deportes a través de la zona educativa, inicia su labor en el año 1962 en una casa ubicada en la calle Falcón, propiedad de la señora Isaías Ruiz de Coronado, quien se dedicaba a la acción docente sin ningún fin lucrativo. Su población estudiantil estaba conformada por niños que no aprobaban ningún grado, sino hasta el momento en que ella consideraba que estaban preparados en lectura, escritura y matemáticas y complementaban esta educación con trabajos de manualidades.


Más tarde, cuando surge la necesidad de crear un local acorde, comienza a funcionar como grupo escolar, haciéndole honores al nombre de su fundadora; con seis grados en dos turnos y con una matrícula aproximada de 200 alumnos. Para el año 1980 pasa a ser escuela básica y luego amplía su labor a la Tercera Etapa de Educación Básica y Media Diversificada en un local construido para tal finalidad.

En la actualidad la institución esta formada por una población estudiantil de 1250 alumnos de Educación Inicial, Primera y Segunda Etapas provenientes de la misma jurisdicción en donde está ubicada y de sectores adyacentes como La Peña, La Huelga y Quebrada Seca; además cuenta con 66 docentes distribuidos de la siguiente manera:



1 Directora

2 Subdirectoras

1 Subdirectora de Educación Inicial

1 Coordinadora de Estrategias no convencionales

4 Docentes de Estrategias no Convencionales

7 Docentes de primer grado

7 de segundo grado

5 de tercer grado

5 de cuarto grado

4 de quinto grado

3 de sexto grado

1 Docente de Educación Musical

2 Docentes de Manualidades

3 Docentes de Educación Física

5 Docentes de Educación Inicial

2 Docentes de Informática

2 Coordinadores Pedagógicos

4 Docentes Bibliotecarios

2 Docentes de Educación Especial

4 Docentes pertenecientes al Aula de Nivelación

1 Coordinadora Administrativa

1 Coordinador de Bienestar Estudiantil

1 Coordinador de Huertos y Jardines



1 Coordinador de Mantenimiento

1 Coordinador de Cultura





Además se cuenta con un personal administrativo de 2 secretarias y 2 auxiliares de Educación Inicial; y con 9 obreros.

En lo que se refiere a la infraestructura contamos con:



18 aulas

1 laboratorio de computación

1 biblioteca

1 aula integrada

1aula de cultura

1enfermería

1 dirección

1 subdirección

7 baños

1 cancha

1 cantina

1 comedor

1 cocina

Áreas verdes





Esta institución tiene como misión fundamental su orientación hacia la formación del venezolano en atención al cultivo de los valores morales, sociales y culturales, con el fin de que éste pueda incorporarse armónicamente a la sociedad y satisfacer sus necesidades esenciales como individuo. Se apoye en concepciones educativas modernas que postulen la capacidad básica de la persona. Asimismo pretende estimular el desarrollo armónico de su personalidad y capacitarlo para valorar nuestro destino histórico e integrarse en la comunidad con sentido constructivo haciendo uso de instrumentos que le permitan incorporarse más efectivamente a la vida laboral y/o continuar sus estudios con suficientes posibilidades de éxito.

En cuanto a la visión se puede destacar que la Unidad Educativa Isaías Ruiz de Coronado tiene como norte trabajar conjuntamente con la comunidad en la solución de los problemas y en la consecución de fines comunes; así como lograr la incorporación de los padres y representantes y comunidad en general al desarrollo de las actividades escolares y al logro de mejoras en la institución y del entorno; de tal manera que puedan involucrarse en el proceso de enseñanza aprendizaje lográndose así una verdadera integración escuela comunidad.

Entre las Fortalezas con que contamos en la institución tenemos:

 Suficiente personal docente para atender cómodamente a sus alumnos

 Laboratorio de computación y biblioteca en donde los alumnos refuerzan el aprendizaje.

 Una enfermería lo suficientemente dotada para aplicar primeros auxilios.

 Mantenimiento correctivo por parte de FEDE.

 Personal docente comprometido con su autoformación.

 Suficiente personal para supervisar y orientar.

 Un aula integrada y una de nivelación que permiten ayudar a niños con problemas de aprendizaje.



Como Debilidades se puede añadir lo siguiente:

Falta de personal obrero.

Falta de un Trabajador Social, Sociólogo u orientador que puedan ayudar al alumnado en la solución de problemas sociales y familiares.

Una cantina que no reúne las condiciones sanitarias.

Una cancha que no está techada por lo que los niños deben soportar las inclemencias del sol.

El aporte destinado por la Zona Educativa para los gastos de funcionamiento no llega con la regularidad que debería.

Falta de mobiliario y material no bibliográfico.



Asimismo podemos señalar las siguientes Oportunidades:

• Ríos, áreas verdes y un museo que los niños utilizan para reforzar su aprendizaje.

• Apoyo de la alcaldía para solucionar problemas menores.

• Un ambulatorio rural que atiende a los niños y le aplica las vacunas correspondientes y los orienta través de charlas referidas a la prevención de enfermedades.

• La colaboración de instituciones de educación superior como UPEL San Antonio y Misión Sucre.

En cuanto a las Amenazas se destaca lo siguiente:

 Padres y representantes apáticos en cuanto al aprendizaje de sus representados.

 Niños y niñas carentes de afecto familiar.

 Personas inescrupulosas que roban la institución.

 Falta de una biblioteca Pública bien dotada y con personal especializado.

 Ausencia de centros en donde los niños puedan ocuparse en sus momentos de ocio (gimnasio, escuela de música o manualidades, etc).

 La violencia existente en la comunidad.

 Precaria situación económica de los padres y representantes.



Tomando en cuenta las situaciones planteadas anteriormente y concientes de que debemos esforzarnos por impartir una educación de calidad nos proponemos los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL

- Lograr la participación para el trabajo en equipo e integración de la comunidad a las actividades escolares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estimular mediante charlas a los padres y representantes para lograr su integración a la escuela.

Organizar talleres que capaciten a los miembros de la comunidad en la elaboración de diferentes trabajos.

Promover la participación de la comunidad en las dificultades de lectura que presentan los alumnos de la institución.

Sensibilizar a los alumnos, padres y representantes con respecto a los problemas existentes en el plantel.

Cooperar con el grupo de trabajo administrativo para lograr un mayor rendimiento en los recursos obtenidos, integrando a la comunidad para que estos sean más efectivos.

Promover la participación de los padres, representantes y comunidad en general en las actividades culturales y deportivas que se realizan en la institución.